Ruta Modernista

Una de las muchas razones para sentir orgullo de nuestra ciudad es la espectacular muestra de arquitectura modernista que ofrece en el barrio de A Magdalena. Los edificios construidos a principios del siglo XX con diseño de Rodolfo Ucha son todo un patrimonio que el Concello de Ferrol está poniendo en valor con actuaciones de diferente tipo. En 2021 se cumplieron 40 años del fallecimiento del genial arquitecto y en el año que ahora entra se celebrará el 140º aniversario de su nacimiento, unas efemérides que no pueden pasar desapercibidas dada la enorme contribución de Ucha a la ciudad.

Hace unos meses el Concello nombró a Rodolfo Ucha Hijo Adoptivo de Ferrol y más recientemente el recorrido por sus edificios más emblemáticos se ha puesto en valor a través de una mejor señalización y del diseño de una ruta modernista. Esta cuenta con mapa interactivo y audioguías que permiten realizar estos itinerarios y detenerse en las peculiaridades de cada inmueble.  Pingota Comunicación diseñó una campaña publicitaria para promocionar esta ruta cuyo vídeo podéis ver aquí.

Pero además, estamos muy satisfechas de otro trabajo relacionado también con el arquitecto. Se trata de una unidad didáctica sobre el Modernismo ferrolano y la figura de Ucha que el Concello ya ha distribuido en los centros educativos y que ofrece todos los detalles sobre la ruta modernista por la ciudad. Para realizar este trabajo hemos contado con la colaboración y asesoramiento de Pilar Freire, autora de un estudio sobre el arquitecto y su obra, y del departamento de Historia del IES Saturnino Montojo. Nos parece un instrumento ideal para que el alumnado pueda conocer a este histórico personaje y acercarse a su obra para disfrutar de ella. Estas fiestas navideñas son un excelente momento para hacerlo.

Tenéis más información en UNIDADE DIDÁCTICA UCHA reducida

 

 

Post by pingota

Comments are closed.