Lideresas á Galega, un proyecto para empoderar a las mujeres mayores

La fotógrafa ferrolana Ana Amado iniciaba hace un tiempo un proyecto encaminado a visibilizar a las mujeres mayores y su importante papel en la sociedad. Las primeras «lideresas» eran de Villaverde, un barrio obrero de Madrid en el que Amado buscó protagonistas para  su iniciativa. Esta consistía en recrear desde el punto de vista femenino imágenes icónicas de los siglos XX y XXI. En ellas, los retratados eran hombres pertenecientes a diferentes campos, desde la política hasta el cine, el deporte, la música o la ciencia.

Ahora, los institutos Saturnino Montojo y Carvalho Calero y el CIFP Rodolfo Ucha hicieron suya aquella experiencia adaptándola a Ferrol y dando vida así a las «Lideresas á Galega». Estudiantes de los ciclos de Vídeo DJ, Estética y Belleza, Peinado y Cosmética Capilar, Comercio y Marketing, Administración e Informática de estos centros realizaron un trabajo de cooperación entre ellos y con las 30 mujeres con las que se versionaron esas fotografías históricas. Las modelos son habituales de las actividades de Espazo+60 de Afundación e de la Residencia de Mayores de Caranza. Y no dudaron en cambiar de imagen para mostrar que esa mitad de la humanidad a menudo silenciada, tiene que tener representación y capacidad de decisión.

Exposición

El fruto de ese hermoso trabajo intergeneracional se pueden ver desde hoy en la exposición que se exhibe en la sede de Afundación. En Pingota Comunicación nos hemos ocupado del montaje de la muestra y del diseño de un calendario en el que Einstein, Trump, los Beatles, Che Guevara o Kiss ceden el protagonismo a las mujeres mayores. Y reclaman así su derecho a formar parte de la historia. El proyecto nos entusiasmó desde el principio, tanto por sus objetivos como por la impresionante calidad del trabajo realizado. Os invitamos a disfrutar de él visitando la exposición. Estará abierta hasta el 9 de abril en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 11.00 a 14.00 e de 17.00 a 19.00.

                                                                     

Post by pingota

Comments are closed.