Navegando por el Ferrol de la Ilustración

Folleto Ferrol da IlustraciónEl Ferrol de la Ilustración es la marca turística por excelencia de la ciudad. Darla a conocer entre los visitantes es el objetivo que se plantean la Sociedad Mixta de Turismo y el Ayuntamiento a través de un folleto y un vídeo que recogen los elementos dieciochescos más significativos.

A Pingota Comunicación le ha correspondido la tarea de trasladar al papel y a los formatos digitales el encanto del patrimonio que posee Ferrol fruto del pensamiento racionalista del Siglo de las Luces. Una labor que acogimos con entusiasmo porque ese espíritu de la Ilustración es, sin lugar a dudas, lo que hace a nuestra ciudad diferente a las otras y lo que le confiere su personalidad. A esto se suma el hecho de que estos elementos son la base de la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad, por lo que el trabajo resulta doblemente satisfactorio.

El folleto, titulado “Coñece o Ferrol da Ilustración e navega por séculos de historia”, da protagonismo al azul del mar, ya que fue precisamente la ría y la privilegiada situación geográfica de Ferrol lo que en su día llevó a tomar la decisión de establecer aquí la principal base marítima de España y los astilleros más importantes.  Además de una introducción en la que se ahonda en lo definitivo que fue el siglo XVIII para la configuración de la ciudad, la publicación recoge los principales hitos de este período de la historia de Ferrol. El muelle de Curuxeiras y el baluarte de San Juan, la Sala de Armas (Cuartel de Instrucción), el Arsenal, el propio barrio de A Magdalena, el Palacio de Capitanía, el Museo Naval, el edificio de Herrerías (sede del Museo de la Construcción Naval), Navantia (como heredera de los antiguos astilleros de Esteiro), el Cuartel de Dolores y el castillo de San Felipe son los elementos que se detallan en el folleto. Este incluye además un mapa con la situación de cada uno de ellos, junto con información sobre la posibilidad de realizar visitas guiadas y otros datos de interés.

Características

La publicación, de la que se ha realizado una primera edición de cinco mil ejemplares y que se puede encontrar en las oficinas de turismo de la ciudad, está en tres idiomas: gallego, castellano e inglés. Su vocación es convertirse en una guía útil para quienes nos visitan, no solo para localizar y conocer estos bienes del Ferrol de la Ilustración sino también para tener unas nociones básicas sobre la historia de cada uno de ellos. Esperamos que cumpla este objetivo.

Foto aérea barrio A Magdalena

BARRIO DE LA MAGDALENA CASCO HISTORICO DE FERROL

Post by pingota

Comments are closed.